⁉️INCAPACIDAD TEMPORAL⁉️


¿Que es la INCAPACIDAD TEMPORAL o más conocida como IT? Coloquialmente esta incapacidad la gente la llama "pedir la baja". A continuación os daremos los requisitos y duración.


La prestación económica por incapacidad temporal trata de cubrir la falta de ingresos que se produce cuando el trabajador, debido a una enfermedad o accidente, está imposibilitado temporalmente para trabajar y precisa asistencia sanitaria de la Seguridad Social.


📜REQUISITOS:

  1. Estar afiliadas y en alta o en situación asimilada a la de alta: en la fecha que se produce el hecho causante, mientras reciban asistencia sanitaria de la Seguridad Social y estén impedidas para el trabajo. Esto es, se debe estar dado de alta o asimilado cuando la enfermedad o el accidente que te impiden trabajar ocurre. Si no estás dado de alta NO PUEDES SOLICITAR una IT.

  2. Tener cubierto un período de cotización de: 180 días dentro de los 5 años inmediatamente anteriores al hecho causante, en caso de enfermedad común. No se exige período previo de cotización en caso de accidente, sea o no de trabajo, y de enfermedad profesional.



📜DURACIÓN:

  • En caso de accidente o enfermedad, cualquiera que sea su causa, 365 días prorrogables por otros 180 días cuando se presuma que, durante ellos, el trabajador pueda ser dado de alta médica por curación. NUNCA podrá pasar de 740 días, incluidas las prórrogas, cuando ocurre eso y todavía no se ha curado la Seguridad Social o bien pasará automáticamente para que sea una incapacidad permanente o bien dará el alta.

  • En caso de períodos de observación por enfermedad profesional, 6 meses prorrogables por otros 6 cuando se estime necesario para el estudio y diagnóstico de la enfermedad.



👉Si tienes dudas sobre INCAPACIDAD TEMPORAL u otras cuestiones relacionadas con la Seguridad Social, CONTÁCTANOS:

📞 96.009.00.47 📧 info@iusade.com 🔍 www.iusade.com 📲 Grupo de Difusión de Whastapp: 625.37.73.67


Actualidad/entrada

De Lunes a Jueves 09:30-13:00 // 17:00-19:00

Envíanos un whatsapp