⁉️NO ME PAGAN MI FINIQUITO⁉️


Muchos trabajadores se encuentran con la duda de qué les corresponde cuando son despedidos. ¿Qué entra en el finiquito?


Bien primero que nada hay que saber qué tipo de despido se te ha realizado como trabajador. Ya adelantamos que el despido verbal NO CUMPLE LOS REQUISITOS del estatuto de los trabajadores, así que si te dicen "mañana ya no vuelvas" sin ninguna carta de despido NO ESTÁ BIEN HECHO.


Si la empresa cumple con todos los requisitos formales del despido de forma correcta, en tu liquidación final te darán la nómina que corresponde al último período de trabajo y a parte el "finiquito", donde se incluirán conceptos salariales no cobrados (vacaciones no disfrutadas, pagas extras no prorrateadas, etc.) y la indemnización por despido correspondiente.


Normalmente, las empresas deben pagar esta liquidación de igual manera que estaban pagando las nóminas, es decir, que si tu empresa se estaba pagando el día 5 de cada mes, el 5 del mes siguiente a la finalización del contrato por despido deberían abonarte la liquidación por despido. Ahora bien, esa es la teoría, la práctica es que hay que ir un poco detrás de las empresas para que abonen el finiquito.


¿Pueden pagarme el finiquito a plazos? Bueno, en la práctica es muy habitual que la empresa no abone el finiquito de golpe, sobre todo si sobrepasa a partir de 3.000 €, normalmente por falta de liquidez de la empresa; pero tampoco pueden ir pagando de forma fraccionada el finiquito de forma indefinida (no pueden pagarte a 50 € al mes por ejemplo durante 5 años). En este caso qué se haría, bien podemos ir a buenas con la empresa y solicitar el pago y si hay un acuerdo, que en 6 meses se liquide el finiquito, perfecto. ¿Por qué 6 meses?, muy sencillo, porque tenemos 1 año desde que finaliza la relación laboral para reclamar por vía judicial el pago de nóminas y finiquitos y poder cobrarlos; pasado ese año sin reclamarlo habréis perdido vuestro derecho y vuestro dinero y la empresa se irá de "rositas".


Si no queréis el pago fraccionado, porque lo necesitáis ya para vuestros gastos, y la empresa os "torea", antes de acudir a la vía judicial acudiremos al SMAC (sistema de mediación, arbitraje y conciliación) en materia laboral. Es la Administración quien realizará un acta de conciliación sobre si hay acuerdo o no sobre el pago del finiquito; que hay acuerdo y os paga la empresa a la fecha que se comprometió, perfecto ya lo tenéis solucionado. Si no hay acuerdo, entonces habrá que ir por vía judicial para reclamar lo que no se ha pagado, en el plazo máximo de 1 año desde que se terminó el contrato.


👉Si tienes dudas sobre nóminas o derecho laboral, CONTÁCTANOS:

📞 96.009.00.47

📧 info@iusade.com

🔍 www.iusade.com

📲 Grupo de Difusión de Whastapp: 625.37.73.67

Actualidad/entrada

De Lunes a Jueves 09:30-13:00 // 17:00-19:00

Envíanos un whatsapp