⁉️PENSIONES COBRADAS DEL EXTRANJERO⁉️

Si eres pensionista de algún país extranjero (sea de la Unión Europea o no) y eres residente en España y tienes la obligación de hacer la declaración de la renta en España, atentos a este artículo.

Este artículo no va sólo de recordarte tus obligaciones, sino cómo Hacienda puede averiguar que has cobrado una pensión del extranjero para comprobar si has cumplido con tu obligación.


Mucha gente en el despacho nos pregunta: ¿Hacienda puede saber lo que yo cobro? ¿Por qué no sale en los datos fiscales si lo saben todo de mi ? Bien primero que todo Hacienda, cuando tiene que recibir información sobre los ingresos de los ciudadanos no pide la información, se la dan. Qué quiere decir esto. Esto significa que Hacienda no va solicitando a la seguridad social y otros organismos que has cobrado tú, sino que son esos organismos, esos terceros, lo que le dicen a Hacienda: "esta persona ha cobrado tanto..."


Cuando eres pensionista es la Seguridad Social quien le dice a Hacienda lo que has cobrado en ese ejercicio. ¿Y si cobro del extranjero? Bien aquí viene el meollo de la cosa; cuando tú solicitaste la pensión del extranjero y de la concedieron, el país extranjero envía un formulario a la Seguridad Social española diciendo: "esta persona va a cobrar de este país tanto..." De esa información, la Seguridad Social tiene un aviso y cuando pasa los datos de todos los pensionistas incluyen aquellos que tienen aprobada alguna pensión en el extranjero. Es ahí cuando Hacienda sabe que tú estas cobrando algo del extranjero.

Pero, en los datos fiscales no salen las cantidades de lo que me han pagado ¿por qué si saben que estoy cobrando? Hacienda sólo recibe el aviso por parte de la Seguridad Social española de que estás cobrando del extranjero una pensión, pero no lo que has cobrado durante ese ejercicio.


¿Qué pasa si no declaro lo que he cobrado del país extranjero o no lo declaro todo? Bien aquí es donde la gente piensa lo siguiente: "Hacienda no puede meterse en el sistema fiscal de otro país, por lo que no sabe lo que voy a cobrar..." Esto hasta 2015 podría ser así, pero a partir de una Directiva Europea (para evitar los paraísos fiscales, los fraudes, etc.) se puede solicitar a otro país que justifique lo que ha cobrado una persona cuando hay avisos de que ha cobrado de ahí. Puede pasar dos cosas aquí, bien que el país extranjero se niegue a dar la información o se la dé.


Ahí es cuando Hacienda sabe exactamente lo que has cobrado. Pero ojo, que todos somos personas y todos nos podemos equivocar. ¿Por qué digo esto? Porque puede ser que no hayas recibido las transferencias conforme dice el país extranjero o otra anomalía con el pago de la pensión. Si no tienes cartas/certificados de lo que te han abonado, SIEMPRE te van a pedir las transferencias recibidas para comprobar las cantidades.


Vale, he tenido problemas y en la declaración no declaré todo, ¿qué pasa ahora, que hago? En este caso Hacienda revisará de oficio tu declaración y te requerirá (pedirá) que le justifiques los ingresos que has cobrado. Si te equivocaste o falta alguno por declarar, Hacienda empezará la regularización, es decir, te enviará una propuesta de liquidación para hacer bien esa declaración de la renta a la que le faltan datos. Si en esa propuesta de liquidación te sale a pagar más a Hacienda tendrás que pagar la diferencia de lo que ya pagaste más los intereses de demora (intereses por no haber hecho bien la declaración). Si te que no cambia el resultado de la declaración Hacienda terminará la regularización sin más.


Es muy importante antes de hacer cualquier declaración que tengáis bien los datos. Si le dais la información a un gestor o en la propia Hacienda comprobad con las transferencias y las cartas o certificados que están todas las cantidades, porque al final (da igual quien te haga la declaración) el ÚNICO RESPONSABLE FINAL eres tú como contribuyente.


👉Si necesitáis más información sobre este tema u otros relacionados con los impuestos, en IusAde. Servicios Jurídicos y Empresariales NOS ENCARGAMOS DE TODO 📞 96.009.0047 📧 info@iusade.com 🔍 www.iusade.com 📲 Disfusión de whastapp: 625.37.73.67

Actualidad/entrada

De Lunes a Jueves 09:30-13:00 // 17:00-19:00

Envíanos un whatsapp